La Veleta de la psicología
"TODOS SOMOS GENIOS"
Partiendo de la idea original que me llamo muchísimo la atención, de que “todos somos genios” pienso en lo particular que es una idea muy acertada ya que todos los seres humanos tenemos la misma capacidad de poder realizar lo que nos proponemos y no me refiero a capacidad intelectual y es que muchas personas incluso en siglo XX1 saben que no solo existe la inteligencia académica de aquel que solo obtiene un grado A en todos sus cursos, sino que existen otras inteligencias como; la musical (aquel capaz de crear música o componerla e incluso tocar un instrumento), kinestésica corporal (aquella persona con la habilidad de llevar su cuerpo a algo como la danza, el deporte entre muchas otras), visual espacial (es esa persona con la habilidad de poder transformar o percibir algo de una manera tridimensional, en mi punto de vista ver el mundo desde otra perspectiva), lingüística verbal (con solo ser una persona capaz de hablar en público, en debates o si te gusta expresarte este puedes ser tú), la inteligencia intrapersonal (va ligado mucho en mi opinión a lo emocional ya que es cuando eres capaz de saber lo que quieres y establecerte metas, objetivos), interpersonal (es aquella que te lleva a relacionarte con diversas personas y que todo psicólogo debe tener) y existen muchas otras más que aún faltan por descubrir pero lo que quiero decir con esto es que muchas veces en las escuela te hacen pensar de que solamente debes estar preparado para un trabajo es decir matemáticas, física, química, entre muchas otras, pero que hay de prepararse para lo que de verdad nos gusta, algunas vez nos preguntaron ¿te gusta cantar? ¿te gusta bailar? ¿te gusta dibujar? Entonces hazlo dedícate a ello y esfuérzate por ser la mejor o el mejor, creo que a muy pocos les ocurrió esto; y es exactamente lo que ocurre actualmente en nuestras escuelas, universidades e incluso nuestros trabajos. Yo pienso de manera muy sensata que si desde pequeños nos enseñaran que ser creativos y explotar esa creatividad que todos poseemos no nos prepararan para obtener un empleo, trabajar por 30 o 40 años y después jubilarte; sino nos dijeran prepárate y explota ese talento y muchos más ya que eres capaz y puedes incluso ser tu propio jefe, tener tu propia compañía, ser exitoso y reconocido por lo que has creado.
Estamos tan estandarizados y llevados por la idea generalizada de que de nada sirve ser creativo si no eres el más inteligente, ¿quién dijo que eso era cierto? La verdad es que la inteligencia y la creatividad están muy ligadas son de suma importancia y ambas se llevan de la mano pero no son lo mismo, ambas requieren de las mismas habilidades o procesos mentales.
Si las artes y el deporte le tomaran la misma importancia que le toman a las matemáticas y a las lenguas nuestro mundo fuera muy diferente, nuestro sistema escolar fuera muy diferente, a partir de ello estaríamos preparados entonces para el futuro.
No debemos dejar que nos juzguen por lo que no podemos hacer, ya que se puede lograr hacer mucho más y lograr más solo con la creatividad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario